Since inception… nuestra historia y mas.
Cómo y cuando creamos Balcony es algo difícil de determinar con exactitud. Todo ocurre sin darnos cuenta por que cuando lo hicimos nos nos dábamos cuenta lo que estaba empezando. Recién con el paso de los años, la historia se puede leer y entender que lo que hacías era emprender, aunque no lo pareciera.Nosotras éramos dos chicas, que habíamos salido al mundo laboral en plena crisis económica. En ese entonces, lo importante parecía ser encontrar un trabajo que nos garantizara el progreso y el sustento económico. Estudiamos carreras relacionadas con los números, Economía y Administración y empezamos a trabajar en la industria financiera a temprana edad.Fue entonces que Fefi se va a Paris a hacer su Master (MBA) y ahí empieza la idea de formar Balcony ante la belleza impactante de los balcones parisinos, bien equipados y tan bien aprovechados por sus habitantes. Y Fefi se preguntaba, como puede ser que en Montevideo nadie utilice sus balcones? Así que vuelve, empezamos a tener hijos y nos lanzamos en la aventura. Primero hicimos unas pruebas caseras, intentemos decorar y equipar nuestro balcón. Y ahí empezamos a entender lo que pasaba y la necesidad que había en el mercado. Nadie ofrecía el servicio, era difícil encontrar equipamiento, mano de obra, conocimiento…
Con una inversión menor hicimos la primer importación de macetas de cerámica de Vietnam. No teníamos experiencia en importaciones pero dimos con un amigo cercano que nos dijo primero que nada, existan. Después importan. Entonces nos obligaron a constituir una empresa para poder importar. Y esa cuestión tan burocrática y fría en realidad nos dio un marco legal y formal de existencia que nos sirvió para seguir adelante. Ya no éramos un “deseo”sino que una realidad legal. Tengo una empresa. Existo. Acá estoy. Y así fue que seguimos de largo.
Técnicamente ese fue nuestro único aporte de capital. El propio flujo de nuestro negocio nos fue dando aire para poder seguir creciendo. Empezamos en el año 2012 e hicimos varias importaciones de macetas mas antes de expandir nuestro rubro. Nuestros propios clientes nos empiezan a exigir mas, y a marcar el camino con nuevas necesidades. Hubo un cambio en el paradigma de como las familias empiezan a vivir sus hogares, pasando a ser lugares de encuentro con gente querida. Y la decoración pasó a tener una relevancia significativa en este sentido. Se había dejado atrás el modo austero de vida tradicional para pasar a vivir el ahora, el presente. Y en este proceso la decoración de los hogares y casas empezó a ser importante. Así fue que primero conseguimos la representación de la marca de tejidos de exterior mas reconocida del mundo que es Sunbrella, y con ello las primeras alianzas con empresas fabricantes de muebles de exterior. Rápidamente tuvimos que abrir una casa donde poder mostrar los muebles y todo lo que teníamos para ofrecer y así fue que inauguramos nuestra primer tienda en Carrasco en las esquina de Potosí e Ilaria. Luego con el paso del tiempo y en plena pandemia vino la apertura del local de Punta del Este, y este paradigma que había empezado a cambiar unos años antes, se afianzó e incluso de acentuó. Los hogares pararon a ser un refugio y era importante su decoración, tener los espacios lindos y bien equipados. Las áreas externas fueron revaloradas, estar al aire libre era una necesidad y así surgió el auge por la decoración de espacios exteriores. Las familias ya no se conformaban con un área verde y macetas, sino que ahora necesitaban livings de exterior, mesas de parrillero, banquetas altas para barra, reposeras y sombrillas para sus piscinas y así muchas cosas mas.Hoy, 12 años mas tarde, la realidad del mercado muestra que Balcony se posicionó como la empresa líder en Outdoor Deco, siendo un referente para muchas otras tiendas y un estándar de calidad por todo lo que ofrece. Estamos abriendo nuestra propia casa en Carrasco, el mercado que nos ha visto crecer desde que empezamos. Siempre cerca de nuestros clientes y ofreciéndoles todo lo que nos piden y esté a nuestro alcance. Venir a nuestra casa es un paseo, es un lugar de encuentro, es un lugar donde inspirarse y por que no encontrar soluciones para los hogares y empresas.
Uno nunca se imagina donde terminará cuando empieza algo, ni tampoco si terminará en buen puerto. Pero con el diario del lunes, les aseguramos que el camino valió la pena y el futuro aun más.